EL SOL
El Sol es una de los mil millones de estrellas que existen en el Universo, la única de nuestro Sistema Solar, y mantiene gracias a su enorme gravedad a todos los cuerpos del mismo en constante movimiento alrededor de sus órbitas.
Es una esfera de gas caliente, compuesta principalmente de hidrógeno y helio.
El Sol, nuestra estrella, se sitúa en el centro del sistema solar y rige todo lo que sucede en su interior. Por ello, no es de extrañar que decenas de culturas a lo largo y ancho de nuestro planeta y durante el transcurso de los siglos, hallan considerado al Sol como una divinidad a la que se le ha reservado un lugar especial.
Su nombre procede del término latino sol, solis, ‘dios Sol invictus’ o ‘sol’, a su vez de la raíz protoindoeuropea sauel, ‘luz’.
Datos curiosos del sol
- Es la estrella más cercana a la Tierra, aún así, su luz tarda ocho minutos en llegar a la Tierra. ⌛
- Es el responsable de las mareas. 🌊
- Se estima que está en la mitad de su vida.
- Su núcleo alcanza una temperatura de 15 millones de grados centígrados. 🌡️
- Representa el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar.
El Día del Sol
El 21 de junio es el primer día del verano y el más largo del año en cuanto a horas de luz se refiere, por eso en el hemisferio norte se evidencia la importancia del astro rey para el planeta y para la vida en la Tierra en este día.
El Sol es fundamental, es la fuente de energía más grande para la Tierra y los seres vivos, el Sol es vida y sin él, la Tierra no sería habitable.
Aprovechemos esta fuente de energía renovable, limpia e inagotable, y reduzcamos la contaminación y el impacto sobre el cambio climático,