¿Qué es la pobreza energética?

julio 8, 2022
Featured image for “¿Qué es la pobreza energética?”

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar para acceder a los servicios energéticos básicos, tanto por unos ingresos nulos o escasos como por la obligación de destinar una parte excesiva de los ingresos a efectuar el gasto, hecho que puede verse agravado por disponer de una vivienda ineficiente en energía, lo que genera graves consecuencias para el bienestar de las personas que lo habitan, tanto física como mentalmente.

Las causas son diversas, pero tres factores fundamentales son:

  • bajos ingresos del hogar
  • insuficiente calidad energética de la vivienda
  • precios elevados de la energía

Todo incrementado por la subida general de los precios de la cesta de la compra, del combustible, de la vida en general.

La pobreza energética abarca no sólo el confort térmico, también se tienen en cuenta factores como la iluminación, el agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, la refrigeración y la cocina, y el resto de electrodomésticos.

¿Cómo afrontar la pobreza energética?

  • Aprovechemos y generemos nuestra propia energía, limpia y solidaria, que ayude a las personas y al planeta.
  • Comprometámonos a fabricar o mejorar nuestras viviendas según la eficiencia energética.
  • Existe una Estrategia Nacional en la que se recogen medidas de protección de los consumidores vulnerables, como el bono social (varía según las características del consumidor) o la ampliación del suministro mínimo vital (plazo para el corte del suministro por impago).

La Organización de Naciones Unidas considera «la energía como un derecho y como un bien de primera necesidad para la salud y el desarrollo humano».


Compartir