¿Qué es el Reciclaje?
Es un proceso a través del cual los residuos se convierten en nuevos productos o en materia prima para su reutilización en nuevos ciclos de producción o consumo.
De esta manera estaremos contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y minimizando el volumen de residuos que acaban en el vertedero, reduciendo la contaminación y el impacto ambiental al producir productos nuevos.
Materiales reciclables
Los más comunes son el papel y el cartón, los plásticos, el vidrio, los metales, algunos electrónicos y por supuesto los restos orgánicos.
Cada uno con su proceso específico para transformarlo en materias primas y fabricar nuevos productos.
Al reciclar papel, por ejemplo, no solo estamos salvando árboles sino que su proceso consume menos energía y agua que al producir papel nuevo.
¿Porqué reciclar?
Necesitamos reducir los millones de toneladas de residuos que producimos al año para así preservar parte de los recursos naturales y reducir la contaminación de los residuos procesados.
Necesitamos avanzar hacia una economía más sostenible, una economía circular, donde los productos se usan el mayor tiempo posible y se minimiza la generación de residuos, contribuyendo activamente en la protección del medio ambiente y en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Las 3 R del Reciclaje
Y no nos olvidemos del principio del reciclaje: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Reducir la cantidad de residuos que tiramos.
- Reutilizar los objetos para alargar su vida útil tanto como puedas.
- Reciclar los objetos que ya no necesitas en otros nuevos y recíclalos cuando ya no sirvan.