Contaminación del Aire

agosto 26, 2024
Featured image for “Contaminación del Aire”

La contaminación atmosférica consiste en la presencia de sustancias en el aire que pueden suponer un riesgo, daño o molestia de diferente gravedad para los seres vivos.

La siempre creciente producción y el desarrollo del transporte han disparado los niveles de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en la atmósfera. Esto ha provocado que la contaminación en el aire sea ya, un problema ambiental global.

Tanto es así que, según las últimas estadísticas, el 90% de las personas respiramos aire contaminado. (Organización Mundial de la Salud)

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?

  • Principalmente la actividad humana y su quema de combustibles fósiles en industria y transporte, liberando sustancias como el mundialmente mencionado, dióxido de carbono, CO2.
    Las emisiones emitidas no solo contribuyen a la degradación de la calidad del aire sino que provocan la aceleración del calentamiento global.
  • Otra actividad humana, la quema de biomasa, incluida la leña y el carbón vegetal, también libera gases y partículas a la atmósfera, generando polución.
  • Y no podemos olvidar, los fenómenos naturales, incendios forestales, erupciones volcánicas y tormentas de polvo o calima, que también influyen en el deterioro del aire que respiramos.

¿Cuáles son sus consecuencias?

  • Para el ser humano, principalmente problemas de salud graves (enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer).
  • Los ecosistemas naturales también sufren daños importantes, provocando su degradación.
  • Y contribuye al cambio climático, causante de fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes.

Posibles medidas

  • Cambiar algunas acciones rutinarias y sencillas, como utilizar el transporte público, compartir el coche, optar por la bicicleta, caminar, reducir el uso de energía, practicar el reciclaje.
  • Insistir a los gobiernos y empresas para que adopten medidas que reduzcan la liberación de sustancias dañinas al aire, abogando por el uso de las energías renovables y mejorando la eficiencia energética.

La contaminación del aire en Canarias

Nuestra situación insular, los vientos alisios y sin grandes industrias, son ventajas, pero quemamos fósiles para muchas actividades necesarias (transporte, electricidad, agua), también tenemos incineradoras de basura, pequeñas industrias, … que sí contaminan nuestro aire, sobre todo en las islas mayores.

Aunque en determinadas situaciones alcanzamos niveles que superan los permitidos por la legislación vigente, no llegamos aún a cifras alarmantes, pero no por ello vamos a dejar de actuar, no tenemos porqué llegar al límite para hacerlo.

¡Tus pequeñas acciones también cuentan!

 


Compartir