Economía circular
La economía circular es un modelo de desarrollo sostenible, en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos, encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Este modelo propone reemplazar:
- los sistemas lineales de producción: producción-consumo-eliminación
- por sistemas innovadores donde los recursos permanecen en ciclos de producción y uso a lo largo de la vida útil de los materiales y productos: producción-consumo-recuperación.
Principios de la economía circular
- Eliminar los residuos y la contaminación 🏭
- Circular los productos y materiales (en su valor más alto) ♻️
- Regenerar la naturaleza 🌱
Se apoya en una transición hacia materiales y energías renovables, y desvincula la actividad económica del consumo de recursos finitos.
La economía circular implica reducir los residuos al mínimo, manteniendo un producto o sus materiales dentro de la economía gracias al reciclaje.
Beneficios de la economía circular
- Proteger el medio ambiente
- Reducir la dependencia de las materias primas
- Crear empleo y ahorrar dinero a los consumidores
Al reutilizar y reciclar productos podemos disminuir el uso de recursos naturales, reducir el deterioro del paisaje y el hábitat, y reducir las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.